
Buenas prácticas de enseñanza de la justicia social y la desigualdad



¿Qué significa que una práctica pedagógica ayude a mitigar o enseñar sobre las desigualdades? En este recurso, resultado de uno de los laboratorios pedagógicos de la Comunidad de Práctica TREES, encontrarás una perspectiva para comprender las relaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la desigualdad. Esta propuesta invita a cada docente con interés en la relación entre la educación, la justicia social y la desigualdad a reflexionar y autoevaluar sus prácticas pedagógicas desde esta perspectiva.




Tipo de recurso
Instrumento diagnóstico
Nivel educativo
Transversal
Tipo de desigualdad
No focalizada
Duración
Transversal al proceso pedagógico


Objetivos de aprendizaje
Con este proceso los docentes podrán:
• Reconocer la investigación y la comprensión crítica de las desigualdades como un punto de partida pedagógico fundamental para su enseñanza, identificando qué desigualdades enfrentan sus estudiantes, de dónde provienen y cuáles son sus implicaciones.
• Diseñar experiencias pedagógicas que ayuden a desnaturalizar las desigualdades, mostrando que no son inevitables y que existen alternativas posibles.
• Analizar la complejidad de los sistemas desiguales para orientar a sus estudiantes hacia una comprensión profunda de los factores interconectados que los sostienen.
• Valorar el trabajo pedagógico como una forma de acción colectiva, articulando el aula con esfuerzos más amplios que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y menos desigual.



Ruta breve de uso
En este recurso, puedes encontrar un punto de partida para revisar críticamente tus propias prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la justicia social y las desigualdades. Empiezas con una lectura individual inicial que te permita reconocer desde qué perspectiva comprendes la desigualdad y cuál es tu papel en el aula. Después, realizas una autoevaluación honesta a partir de las preguntas propuestas. En este primer momento, haces visibles supuestos, tensiones y decisiones pedagógicas que con frecuencia se dan por sentadas. Luego, trabajas el recurso de manera colectiva en espacios de formación docente o en comunidades de práctica, usando las preguntas y los criterios como detonantes de diálogo y reflexión compartida. Cierras la ruta cuando traduces esas discusiones en ajustes concretos a tus prácticas pedagógicas, al lenguaje que utilizas en el aula y a tus decisiones curriculares, entendiendo la enseñanza en clave de equidad como un proceso continuo, ético y situado.
Autores
Isabel de Brigard, Adriana Hernández, Vanessa Pérez y Andrés Bautista